Inicio Secciones Entretenimiento Crítica de la película: En ‘Between the Temples’, Jason Schwartzman y Carol...

Crítica de la película: En ‘Between the Temples’, Jason Schwartzman y Carol Kane hacen música hermosa

15
0
Crítica de la película: En 'Between the Temples', Jason Schwartzman y Carol Kane hacen música hermosa

(Estamos en WhatsApp, empieza a seguirnos ahora)

En la alocada y divinamente desordenada obra de Nathan Silver, “Between the Temples”, Jason Schwartzman interpreta a un galope afligido que, tras la muerte de su esposa, ya no puede cantar, pero que encuentra una extraña afinidad con una viuda mucho mayor ( Carol Kane ) que busca su bat mitzvah.

Sí, esa vieja historia. Pero ni siquiera esa breve sinopsis comienza a insinuar la singularidad –o el deleite– de “Between the Temples”. La gramática de la película –16 mm, improvisada, filmada de manera errática y deliberada por Sean Prince Williams– es tan extravagante como su historia. En esta comedia cautivadoramente caótica, casi se puede sentir a los personajes y a los cineastas como uno solo, resistiéndose al orden y haciendo caso omiso de las convenciones.

Eso hace que la experiencia sea tan volátil y divertida como dulce y profunda. Esto se debe en particular a Schwartzman y Kane, quienes, como pareja con algunos ecos de Bud Cort y Ruth Gordon en “Harold y Maude”, conforman el mejor dúo de estudiantes de bat mitzvah de edad avanzada que hayas visto jamás o, dicho de manera más simple, el dúo en pantalla más memorable del año.

Este es el noveno largometraje de Silver y posiblemente el mejor. “Between the Temples”, juguetona, relajada y sin ningún momento que parezca demasiado pulido o ensayado, siempre está muy cerca de caer en el desastre. O tal vez lo hace, perpetuamente, pero tiene el espíritu, o la temeridad, de seguir adelante. Con el desastre siempre presente, “Between the Temples” avanza lentamente hacia una magia desaliñada y entrañable propia.

Ben Gottlieb (Schwartzman) trabaja en una sinagoga en el norte del estado de Nueva York, pero después de perder a su esposa en un extraño accidente, perdió su voz para cantar y, tal vez, su fe. Ben se mudó de nuevo con su madre Meira (Caroline Aaron) y su entrometida esposa Judith (Dolly de Leon). En los primeros momentos de la película, presentan a Ben con una joven mujer, una doctora. Él no entiende que se trata de una cita; asume que es una terapeuta. Cuando se entera de que es cirujana plástica, le pregunta a su madre: «¿Crees que necesito hacerme algún trabajo?»

Pero el trabajo que Ben necesita es más profundo que eso. “Hasta mi nombre está en tiempo pasado”, suspira. Después de sentarse sin ganas en el templo junto al rabino Bruce (Robert Smigel, un reparto inspirado), sale a la calle y se tumba en el tráfico. Mientras se aflige por un alud de barro en un bar (una bebida que el camarero elige perspicazmente para él), se mete en una pelea. Después de que Ben recibe un golpe, la mujer que lo recoge, tras terminar su actuación de karaoke, es Carla (Carol Kane). Ella lo ayuda a superar una noche de borrachera antes de que se den cuenta de que ella era su profesora de música en la escuela primaria. “¡Pequeño Benny!”, exclama una vez que el recuerdo regresa.

Linda aparece pronto en la sinagoga y le dice a Ben que quiere un bar mitzvah. Él no está de acuerdo hasta que ella insiste, pero pronto descubren que fluctúan en una longitud de onda similar de dolor y rareza. Si tiene la edad adecuada para la ceremonia de mayoría de edad es una pregunta, pero tampoco está del todo claro si Linda es judía. Si bien la Torá juega un papel en el desarrollo de la amistad, su conexión (si es amor es difícil de decir) está relacionada solo en parte con el judaísmo. Comparten historias de sus cónyuges muertos mientras comen hamburguesas que Ben descubre, mientras las mastica, que no son kosher. Silver filma la escena en primeros planos de sus bocas. Lo que parece más claro, en el guión de Silver y C. Mason Wells, es que los dos están juntos encontrando su camino a través de un capítulo difícil de la vida y hacia otro de su propia creación.

A lo largo de la película hay detalles surrealistas, momentos de gran incomodidad y momentos cómicos. Una escena, en la que el hijo escéptico de Linda y su familia están en un restaurante especializado en carnes, está adornada con menús ridículamente grandes. Silver parece tener afecto por cineastas como Rainer Werner Fassbinder y John Cassavetes, pero escenas como esa me recordaron a Elaine May.

En “Between the Temples” hay una sensación maravillosa de que cualquier cosa puede pasar en cualquier momento. Eso es particularmente cierto en otra escena de cena, una escena sensacionalmente incómoda que reúne a todos los personajes, incluida Gabby (Madeline Weinstein, estupenda), la hija del rabino, que tiene una edad más apropiada

Sin embargo, en una película llena de ruidos extraños (la puerta de Ben chirría más que cruje) y voces apagadas, nada suena tan bien como la charla entre Kane (que todavía dice «Geez» mejor que cualquier ser humano) y Schwartzman. El ritmo único de sus voces lleva a «Between the Temples», una película sobre la búsqueda de la propia fe, a algo hermoso. «La música», dice Linda, «es el sonido que haces».

“Between the Temples”, un estreno de Sony Pictures Classics, está clasificada R por la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, por sus siglas en inglés) por su lenguaje y algunas referencias sexuales. Duración: 111 minutos. Tres estrellas y media de cuatro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here